BAJA VISIÓN

¿qué es la baja visión?

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud la Baja Visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar,…).

G

La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º

G

La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda resto visual útil.

G

Soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales agotadas, siendo un proceso irreversible en la actualidad.

La Baja Visión está causada por determinadas patologías asociadas muchas veces a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas; Es un concepto distinto al de ceguera. Se entiende por Ceguera Legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos.

En el mundo hay más de 180 millones de personas discapacitadas visuales, de las cuales 135 millones padecen Baja Visión y los 35 restantes ceguera. La distribución de la Baja Visión es uniforme, afecta en mayor medida a los países menos desarrollados; aún así en los países desarrollados constituye un problema social debido al avance de la oftalmología y de la cirugía que evitan cegueras, al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.

Tabla de agudezas visuales

Agudeza visual

Funcionalidad

Impedimento

0.5 Problemas para conducir Deficiente visual para algunas tareas
0.4 Problemas para leer el periodico
0.3 Ayudas especiales para los estudios Baja Visión
0.2 Escritura Baja Visión
0.1 Ceguera legal en españa
0.025 Problemas con desplazamiento
0.01 Límite con ayudas ópticas
0.005 Límites de aumentos con sistemas de proyección
<0.005 Percepción de luz Funcionalmente ciegos

En Europa más de 20 millones de personas tienen Baja Visión, y en España 1,8 millones.

Las principales patologías causantes de Baja Visión en los países desarrollados son:

Degeneración Macular Asociada a la Edad

Afecta al centro de la retina (mácula) en personas mayores de 50 años. Se manifiesta de dos formas: Seca, que representa el 85% de los casos y Húmeda, menos frecuente pero más agresiva.

Saber más

Glaucoma

Es una neuropatía (afectación del nervio óptico) que deteriora el campo visual por afectación de la papila y cuya asociación con la hipertensión ocular no es obligada. Puede ser congénito, de ángulo abierto, de ángulo cerrado, crónico…

Saber más

Retinopatía diabética

Es una complicación derivada de la diabetes mellitus que afecta al metabolismo ocular produciendo hemorragias, luxación del vítreo y desprendimiento de retina en los estadíos más avanzados. Es la responsable de entre el 20% y el 30% de las cegueras en los países desarrollados.

Saber más

Cataratas

Es la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino. Puede ser asociada a la edad, congénita, traumática o una complicación secundaria de determinados síndromes o tratamientos.

Saber más

Retinosis Pigmentaria

Se denomina retinosis pigmentaria a un conjunto de degeneraciones progresivas generalmente de carácter hereditario que afecta a las células fotorreceptoras (bastones y conos) y al epitelio pigmentario de la retina. Normalmente afecta a los dos ojos.

Saber más

Miopía degenerativa

Cuando la miopía supera las 10 dioptrías hablamos de miopía patológica; el ojo es de mayor tamaño, lo que somete a una gran tensión a las estructuras oculares, principalmente a la retina. Aparecen vasos sanguíneos patológicos en la parte central de la retina que incapacitan la visión.

Saber más

Desprendimiento de Retina

Ocurre cuando la retina es levantada o desplazada de su posición normal. Puede estar causada por muchos factores: traumatismo ocular o craneal, miopía magna, cirugía de cataratas, tumores,…

Saber más

Acromatopsia

Enfermedad hereditaria que produce ceguera absoluta al color por una malformación de los conos de la retina. También existen las discromatopsias, que producen ceguera al rojo, al verde o al azul. Son menos limitantes.

Saber más

Albinismo

Carencia total o parcial de pigmento en los tejidos visuales que provoca que la mácula se infradesarrolle. Es una enfermedad hereditaria.

Saber más

Colobomas

Enfermedad hereditaria que produce una deformación en alguna estructura del ojo (iris, retina,…). Normalmente falta una parte de tejido.

Saber más

Distrofias Corneales

Alteraciones corneales de origen diverso. El mecanismo es desconocido y probablemente sea el resultado de una alteración del metabolismo de la córnea.

Saber más

Aniridia

Es la falta del iris aunque en realidad están involucradas varias estructuras del ojo. Generalmente es bilateral e incompleta, pues en la mayoría de los casos existe un iris incipiente que no ha llegado a desarrollarse.

Saber más

Hemianopsias-Cuadrantanopsias

Una hemianopsia es la desaparición de la mitad del campo visual; en condiciones normales, en monocular, tiene las siguiente amplitud: 50º hacia arriba, 70º hacia abajo, 60ª en sentido nasal y 90º en el temporal.

Saber más

Prevención

 

R

¿Qué relación existe entre la radiación UV, luz azul y la Baja Visión?

Son radiaciones muy energéticas capaces por sí solas de producir graves daños en las estructuras oculares.

R

¿Cómo puedo proteger mis ojos frente a estas radiaciones?

Una gafa de sol protege frente a la radiación UV (390 nm), independientemente de su tonalidad (oscura o clara).
Un filtro de corte selectivo absorbe y controla las dos radiaciones aportando una mayor protección frente a la luz del sol y otras fuentes.

R

Luz UV

Radiación comprendida entre los 15 y 380 nm. Se distinguen tres tipos de radicación UV: UVA, UVB y UVC. La UVA es la responsable del bronceado de la piel, la UVB también conocida como biológica al intervenir en muchos procesos de los seres vivos pero de gran potencial fototóxico, responsable de tumores de piel y oculares y de otras enfermedades; es parcialmente absorbida por la capa de ozono. La UVC es la más dañina pero es absorbida completamente por la atmósfera. La intensidad de la radicación UV depende de la latitud, de la altitud, de la época del año y del momento del día, pero siempre está presente (incluso en días nublados).

R

Espectro Visible

Dentro del espectro electromagnético la parte visible por el ojo humano se denomina espectro visible (energías comprendidas entre 400 y 700 nm).

R

Infrarrojos

Absorbidos completamente por las gotas de agua de la atmósfera. Hay que tener mucho cuidado y extremar la protección porque son muy perniciosos en casos de soldadura o eclipses de sol.

R

¿Por qué es dañina la luz visible?

El conjunto de ondas electromagnéticas que existen en el universo, ordenadas en función de la energía que transportan se conoce como espectro electromagnético. Está constituido por distintas radiaciones, que van desde los rayos cósmicos, pasando por la radiación ultravioleta, los infrarrojos, hasta la potencia eléctrica. A nivel ocular nos van a interesar tres radiaciones: la luz UV, la luz azul del espectro visible y los rayos infrarrojos.

Consultorio

 

¿Cómo sé si tengo Baja Visión?
Ante una pérdida de visión severa, paulatina o brusca, lo primero que debemos hacer es acudir al oftalmólogo a realizar una revisión completa de la vista. No obstante podemos identificar algunas señales que indican la posibilidad de sufrir Baja Visión; aun teniendo puestas las gafas con su graduación, ¿le resulta difícil hacer alguna de estas actividades?

  • Reconocer las caras de sus amigos y familiares.
  • Ver bien de cerca como, por ejemplo, cuando lee, cocina, cose o arregla cosas en casa.
  • Elegir y combinar los colores de la ropa que se va a poner.
  • Hacer tareas en el trabajo o en casa porque las luces parecen más oscuras que antes.
  • Leer los carteles de la calle o del autobús, o los letreros de las tiendas.
¿Qué tengo que hacer y dónde puedo acudir para encontrar apoyo?
La Baja Visión está causada por un conjunto de enfermedades como la DMAE, la Retinosis Pigmentaria, las Cataratas, el Glaucoma,…Una vez diagnosticada la enfermedad por el oftalmólogo, puede ir también a cada una de las Asociaciones y Fundaciones de las distintas enfermedades, que se encargan de resolver dudas, orientar jurídica y psicológicamente a pacientes y familiares, promover la investigación de los tratamientos, defender los derechos de los afectados, fomentar la divulgación de la enfermedad en la sociedad, indicar donde debe acudir y enseñar a vivir con la enfermedad entre otras. Visite nuestro apartado de Prevalencia y Patologías en donde podrá encontrar cómo contactar con las principales Asociaciones del sector. Además en nuestras ópticas tiene a su disposición ópticos-optometristas especialistas en Baja Visión que le podrán orientar e informar sobre los pasos a seguir.
¿Cómo puedo seguir con mis tareas diarias?
La Baja Visión limita para la realización de las tareas de la vida cotidiana, pero podemos usar determinadas ayudas que nos permitirán aprovechar nuestro resto visual útil; haciendo pequeños cambios en la realización de una determinada actividad, lo que conseguiremos con el entrenamiento, podremos volver a leer, escribir, ver la televisión, ir a la compra, ver un partido de fútbol.
¿Volveré a ver como antes?, ¿Me curaré?
No volverá a ver de la misma manera, pero con determinadas ayudas ópticas y no ópticas podrá volver a realizar muchas tareas. Actualmente existen distintas opciones médicas y ópticas para ralentizar el avance de la enfermedad.
¿Cómo evolucionará mi enfermedad?
Depende de cada patología, su oftalmólogo le orientará sobre la evolución de su enfermedad. Nosotros le enseñaremos a utilizar de forma óptima su resto de visión.
¿Qué es una ayuda de Baja Visión?
Es un dispositivo técnico que permite realizar las tareas, que por su discapacidad ha tenido que dejar de hacer. A grosso modo se clasifican en ayudas de cerca y lejos, dependiendo de la actividad a realizar y fundamentalmente son lupas, gafas especiales, microscopios y telemicroscopios para cerca y telescopios para lejos. También debemos paliar siempre el deslumbramiento con lentes especiales para mejorar el contraste y el confort visual, y utilizar otras ayudas no ópticas con las que podremos mejorar sustancialmente tales como atriles, relojes parlantes, barajas de mayor tamaño… Si el resto visual es muy pequeño, podremos utilizar ayudas electrónicas conectadas a la televisión o a un ordenador, portátiles, software para aumentar el tamaño de la letra del ordenador… hoy podemos decir que hay diversas soluciones para cada caso.
¿Dónde puedo adquirir una ayuda de Baja Visión?
En cualquiera de nuestros establecimientos le orientarán sobre cuáles son las mejores soluciones y las personalizarán para usted. Consulte nuestro protocolo de atención para Baja Visión.
¿Se gastarán mis ojos por usar ayudas de Baja Visión?
No. El uso de ayudas ópticas no afecta a su resto visual, sino que lo aprovecha al máximo.

¿Cómo mejorar la vida de los pacientes?

ver