Terapia contra la DMAE
El 15 de Julio de 2008
Una nueva terapia que combina la radiación selectiva con la inyección de un fármaco antiangiogénico podría detener la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en Occidente, y permitir recuperar visión a los afectados, según informa el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), único centro español que está llevando a cabo este tratamiento.
La DMAE suele afectar a personas de más de 60 años y se calcula que, en España, cada año se contabilizan 30.000 nuevos casos, aunque sólo se tratan la mitad de ellos.
Actualmente, el IMO ya ha intervenido a tres pacientes mediante esta terapia, todos ellos afectados por DMAE húmeda, la más grave de las dos tipologías que hay, ya que provoca una pérdida de la visión central muy rápida. Los resultados de los avances de estos pacientes serán evaluables de aquí a medio año.
Este ensayo que se está llevando a cabo en el IMO, y que lleva por nombre Cabernet, consiste en la radiación de la zona central de la retina afectada. El proceso se realiza directamente sobre los vasos con filtraciones o escapes, en un área de tres milímetros de profundidad y 5,4 milímetros de diámetro, lo que le lleva a tener un efecto muy parecido al de un láser.
Se inyecta también un fármaco antiangiogénico, que impide que crezcan los nuevos vasos sanguíneos que perjudican la retina y acaban comprometiendo la visión central. Se han realizado pruebas incluyendo y sin incluir el fármaco, y la combinación de ambos factores ha dado resultados significativamente mejores.
Previamente a los ensayos realizados por el IMO, se realizó una prueba piloto con 30 pacientes de DMAE húmeda. Los resultados demostraron que los afectados experimentaban una "mejoría enorme" en un año, aseguró el instituto catalán.
Esta prueba, que forma parte de un estudio clínico internacional, se está llevando a cabo en 40 centros de todo el mundo y se está ensayando en casi 500 pacientes con un seguimiento de tres años. De confirmarse los buenos resultados, sería un avance muy importante en la lucha contra la DMAE.
Madrid, 20/05/2008.
DMAE y vitaminas
El 04 de Septiembre de 2008
Un estudio de pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), realizado en el Wilmer Eye Institute de la John Hopkins University School of Medicine, ha descubierto que casi el 40 por ciento de aquellos sujetos que podrían beneficiarse de suplementos minerales y vitamínicos específicos no los estaba tomando o no los utilizaba en la dosis recomendada.
El estudio también ha mostrado que algunos pacientes usan suplementos de alta dosis incluso sin una evidencia clara de que serían efectivos para sus niveles de DMAE y otras condiciones.
Los investigadores, dirigidos por la Dra. Susan B. Bressler, han llegado a la conclusión de que los pacientes con DMAE aparentemente carecen de una comprensión clara acerca del uso de suplementos en el tratamiento de la DMAE.
El impacto podría ser sustancial: en los Estados Unidos, si los pacientes objetivo utilizasen los suplementos correctos, cerca de 300.000 personas podrían evitar de manera potencial la DMAE avanzada en un periodo de cinco años.
En 2001, el Age-Related Eye Disease Study (AREDS) identificó en su estudio clínico una fórmula específica de antioxidantes (vitamina C, vitamina E y beta-caroteno) y zinc que reducía las probabilidades de progresión de la DMAE avanzada en un 25 por ciento entre individuos de riesgo.
Fuente: Gaceta Optica 2008