¿Sabías que si tienes dificultades auditivas, puedes padecer enfermedades como Alzhéimer?

La #pérdidaauditiva está íntimamente relacionada con enfermedades como #Alzhéimer. En este enlace te contamos cómo puedes tener una buena #saludauditiva y lo importante de realizar un #estudioauditivo periódicamente. En #UlloaÓptico, además son #gratis

La dificultad auditiva supone pérdida de parte de la información que llega al cerebro. El nervio auditivo (encargado de la información relativa al sonido) sufre y se debilita.

El área del cerebro que maneja la audición y la memoria es la misma. Por lo tanto, si la audición está alterada, esta área del cerebro tiene que reorganizar sus recursos para hacer su trabajo; dicho de otra manera, va a tener que “trabajar de forma sobreforzada”.

Que la dificultad auditiva esté relacionada con el Alzheimer o demencia, no quiere decir que todo el mundo que tenga dificultades para oír va a sufrir estas patologías, pero si es cierto, según un estudio publicado, que las personas con pérdida de audición, tienen una probabilidad de padecer dificultades cognitivas de un 40% más.

Además, muchas personas que tienen dificultad auditiva, se sientes socialmente aisladas, se alejan de la sociedad para evitar situaciones comprometidas al no entender/escuchar lo que su entorno habla. Esto conduce a la soledad y a la depresión, que son factores de riesgo para el deterioro cognitivo, pudiendo aumentar un 60% más el riesgo de demencia.

Los investigadores muestran en un estudio realizado, que la pérdida auditiva puede estar vinculada con la demencia, debido al agotamiento de la reserva cognitiva y aislamiento social, entre otros factores.

El tratamiento de la pérdida auditiva es VITAL, incluso en los casos más leves. Ofrecer una ayuda al nervio auditivo hace que se reduzca la tensión que padece esta parte del cerebro, pudiendo dedicar más recursos a la gestión de la memoria, y no todos a la audición. Al proporcionar este apoyo al nervio auditivo además conseguimos reducir el estrés, dolores de cabeza y una mejora de la calidad de vida general.

En los mayores, la pérdida auditiva puede prevenirse y se puede obtener ayudas gracias a la tecnología actual, como minirites digitales, audífonos digitales, etc. Por eso es tan importante acudir a revisiones auditivas de forma periódica, aún cuando no notemos signos de pérdida auditiva.

“La pérdida auditiva asociada a la edad, comienza a los 45 años, por eso es tan importante realizar estudios auditivos, sobre todo, a partir de los 40 años”

Conocer el estado auditivo nos puede permitir abordar cualquier dificultad auditiva (incluso la más leve), teniendo efectos POSITIVOS en nuestra vida a nivel general.

Por eso es SUMAMENTE IMPORTANTE realizar estudios auditivos de forma periódica, a cualquier edad y en especial a partir de los 40 años. No se debe esperar a sentir un problema auditivo para realizar el estudio. Se aconseja hacerlo para prevenir esos problemas.

En cualquiera de nuestros centros, te podemos ampliar esta información, y realizar un estudio auditivovisual completo, para conocer tu estado auditivo y visual actual. Analizaremos y te explicaremos los resultados de forma clara y concisa, y te realizamos el plan a seguir para una buena salud auditivovisual.

Solicita NUEVO estudio auditivovisual GRATIS AQUÍ

Fuente: alzheimeruniversal.eu