Una hemianopsia es la desaparición de la mitad del campo visual; en condiciones normales, en monocular, tiene las siguiente amplitud: 50º hacia arriba, 70º hacia abajo, 60ª en sentido nasal y 90º en el temporal.

En el campo visual normal se superponen los campos de los dos ojos y permiten la visión binocular. Está representado mediante cuatro cuadrantes de sección circular. Si faltan dos cuadrantes (un lado entero) hablamos de una hemianopsia, si falta un solo cuadrante se conoce como cuadrantanopsia.

Las hemianopsias y cuadrantanopsias se corresponden con lesiones desde el nervio óptico hasta el cortex visual. Son monoculares o binoculares dependiendo de su localización.

Hemianopsias-Cuadrantanopsias

Síntomas

  • Falta de una parte del campo visual

Tratamiento

  • No existe tratamiento médico en la actualidad

Limitaciones provocadas por la enfermedad

  • Dependiendo de su localización afectará a la orientación, la movilidad, la lectura,…

Ayudas

  • Prismas.
  • Ayudas ópticas.
  • Control del deslumbramiento y de la fotofobia tanto en interiores como en exteriores: filtros especiales con o sin graduación.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

Afecta al centro de la retina (mácula) en personas mayores de 50 años. Se manifiesta de dos formas: Seca, que representa el 85% de los casos y Húmeda, menos frecuente pero más agresiva.

Glaucoma

Es una neuropatía (afectación del nervio óptico) que deteriora el campo visual por afectación de la papila y cuya asociación con la hipertensión ocular no es obligada. Puede ser congénito, de ángulo abierto, de ángulo cerrado, crónico…

Retinopatía diabética

Es una complicación derivada de la diabetes mellitus que afecta al metabolismo ocular produciendo hemorragias, luxación del vítreo y desprendimiento de retina en los estadíos más avanzados. Es la responsable de entre el 20% y el 30% de las cegueras en los países desarrollados.

Cataratas

Es la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino. Puede ser asociada a la edad, congénita, traumática o una complicación secundaria de determinados síndromes o tratamientos.

Retinosis Pigmentaria

Se denomina retinosis pigmentaria a un conjunto de degeneraciones progresivas generalmente de carácter hereditario que afecta a las células fotorreceptoras (bastones y conos) y al epitelio pigmentario de la retina. Normalmente afecta a los dos ojos.

Miopía degenerativa

Cuando la miopía supera las 10 dioptrías hablamos de miopía patológica; el ojo es de mayor tamaño, lo que somete a una gran tensión a las estructuras oculares, principalmente a la retina. Aparecen vasos sanguíneos patológicos en la parte central de la retina que incapacitan la visión.

Desprendimiento de Retina

Ocurre cuando la retina es levantada o desplazada de su posición normal. Puede estar causada por muchos factores: traumatismo ocular o craneal, miopía magna, cirugía de cataratas, tumores,…

Acromatopsia

Enfermedad hereditaria que produce ceguera absoluta al color por una malformación de los conos de la retina. También existen las discromatopsias, que producen ceguera al rojo, al verde o al azul. Son menos limitantes.

Albinismo

Carencia total o parcial de pigmento en los tejidos visuales que provoca que la mácula se infradesarrolle. Es una enfermedad hereditaria.

Colobomas

Enfermedad hereditaria que produce una deformación en alguna estructura del ojo (iris, retina,…). Normalmente falta una parte de tejido.

Distrofias Corneales

Alteraciones corneales de origen diverso. El mecanismo es desconocido y probablemente sea el resultado de una alteración del metabolismo de la córnea.

Aniridia

Es la falta del iris aunque en realidad están involucradas varias estructuras del ojo. Generalmente es bilateral e incompleta, pues en la mayoría de los casos existe un iris incipiente que no ha llegado a desarrollarse.