Con la llegada de la primavera los días comienzan a alargarse y pasamos más tiempo en el  exterior disfrutando del buen tiempo y de la luz.

Cómo cada año al acercarse la primavera, os recordamos lo importante que es proteger los ojos  del sol, de la misma manera que lo hacemos con la piel mediante las cremas con filtro solar.

En primer lugar, ya que habrá un eclipse solar el día 20 de Marzo, recordad que JAMÁS se debe mirar a un eclipse de forma continuada, NI CON una GAFA DE SOL, ni con radiografías, ni con lentes ahumadas, sólo  siguiendo las recomendaciones de algún centro de observación, como por ejemplo el  Planetario de Madrid, dónde cuentan con telescopios con filtros adecuados para ver el eclipse accesibles para el público. Existen también unas gafas homologadas por la CE para la observación de un eclipse solar.  No se deben utilizar telescopios en casa sin los filtros adecuados.

El eclipse será visible desde las 9 horas de la mañana hasta las 11.15, y en España será parcial, variando entre un 60% y un 80% dependiendo del lugar. El mejor sitio para observarlo será Galicia y el peor será Canarias.

Para verlo de forma segura, hay que mirarlo de forma indirecta, reflejando la imagen a través de un espejo, pero proyectada en una cartulina por ejemplo; indudablemente la forma más segura de “mirarlo” es a través de internet, en Slooh lo emitirán en directo, y también en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde se analizarán importantes datos sobre la corona del sol, y determinadas condiciones atmosféricas.

¿Qué puede pasar si miramos a un eclipse sin protección? El sol durante el eclipse irradia una gran cantidad de energía, superior a la habitual.

Ecl-ann

Cuando se produce este fenómeno nos exponemos a padecer quemaduras graves en la mácula, que es la parte central de la retina con la que vemos el detalle, distinguimos las caras o leemos. Estas lesiones pueden ser permanentes o irreversibles. Recuerda, sólo tenemos dos ojos para toda la vida y hay que cuidarlos. Desde hace unos meses y dentro de nuestro SERVICIO de SALUD VISUAL, podemos hacer una fotografía de esta parte de la retina y enviarla a analizar a una plataforma de teleoftalmología. Infórmate en nuestra web o en el 902111232.

Nuestro próximo post será sobre la radiación solar en primavera y verano.