Filtros2

¿Moda o elemento que mejora nuestra salud ocular? Además de ir a la moda, lo verdaderamente importante de unas gafas de sol, son las lentes, cuya misión es proteger los ojos de las radiaciones. Los distintos ambientes luminosos y actividades en el exterior exigen un filtro distinto.

En general, estamos bastante concienciados de que la radiación UV es nociva para la salud, pero muchas veces obviamos que también es peligrosa para los ojos. Además de la radiación ultravioleta, en determinadas ocasiones y situaciones es necesario controlar la luz azul e infrarroja.

Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, ”debemos trasladar a los usuarios que se debe ponderar la principal función sanitaria de la gafa de sol o de protección solar, que no es otra que la protección frente a las radiaciones nocivas, UVA, infrarrojos, reflejos, deslumbramientos” y cualquier efecto que pueda ”incidir en la salud ocular del individuo, sin olvidar su uso como protección postquirúrgica o de determinadas patologías, como conjuntivitis, DMAE, cataratas, etc.”

¿Protegemos nuestros ojos como deberíamos? ¿Usamos las gafas de sol adecuadas?

En general, debemos utilizar gafas de sol durante todo el año; la radiación solar es más intensa durante el invierno, lo que ocurre es que hay menos horas de sol al día. En la ciudad, normalmente la radiación es menor que en la montaña o la playa, pero si se pasa tiempo en el exterior es conveniente protegerse de la radiación solar. Consulta en nuestros centros cuál es la lente más adecuada para cada época del año y para cada actividad. Desterramos un falso mito, hay que proteger los ojos de los niños, más que los de los adultos, sus medios oculares son más transparentes y recibe mayor cantidad de radiación. Es un efecto acumulativo a lo largo de la vida, y potencialmente dañino según algunos estudios. Existen situaciones especiales como el deporte en el exterior, personas con enfermedades visuales o la conducción en los que deben extremarse los cuidados.

Deporte

Os recomendamos utilizar filtros polarizados para mejorar el contraste durante la práctica de deportes en el exterior, la vela y el senderismo. Están indicados para deportistas que necesitan protección, seguridad y un buen rendimiento visual.

Estos filtros contribuyen a protegerse de los rayos UV, controlan el deslumbramiento, mejoran el contraste y permiten distinguir con mayor nitidez. Existe también la opción de polarizar los filtros de corte selectivo, aportando en este caso protección frente a la radiación azul. Infórmate en cualquiera de nuestros centros.

Filtros para la Salud Visual

Están indicados para personas que necesitan un mayor bloqueo de la luz o aquellas personas que requieren una protección extra. Además, son muy recomendables para personas con baja visión y pacientes sometidos a cirugía refractiva. Por otra parte, son aptos para personas con deslumbramiento extremo o fotofobia extrema.

Filtros para la conducción

En este caso, debemos utilizar lentes neutras o selectivas combinadas con un polarizado para la conducción diurna. Los filtros de corte selectivo están indicados para la conducción nocturna, aportando mayor nitidez y visión del relieve.

No dejes de visitarnos y aclararemos todas tus dudas de cara al verano.