La presbiacusia es el equivalente, en el sentido del oído, a la presbicia o ‘vista cansada’ en la visión. Mientras que la presbicia se suele presentar hacia los 45 años de edad, el oído comienza a sentirse “cansado” hacia los 55 años. Factores como vivir en una ciudad, donde el nivel de ruido es mayor que en el campo, pueden determinar un mayor deterioro de la capacidad auditiva asociada a la edad.

Audífonos de ayer y de hoy. Abajo, los actuales, más pequeños, discretos y eficientes

Audífonos de ayer y de hoy. Abajo, los actuales, más pequeños, discretos y eficientes

Al contrario de lo que sucede con las personas que necesitan gafas para vista cansada, cuando a una persona se le recomienda usar un audífono, su reacción es de desconcierto. Según Juan José Ríos Vía, audioprotesista de Centros Auditivos Sonotone, esta primera reacción se debe a que quienes desconocen la nueva generación de aparatos auditivos,piensan en aquellos viejos audífonos con forma de plátano y color marrón claro.

“Sus prejuicios se desvanecen cuando se les enseñan los nuevos modelos, mucho más pequeños y con nuevos colores” asegura. Comparados con los modernos audífonos, aquellos viejos modelos de décadas pasadas equivaldrían a medir el tamaño y prestaciones de un ordenador portátil de los 90 al lado de un iPad.

Los síntomas de que ya no se oye bien

He aquí algunas señales que apuntan a la necesidad de hacerse una prueba de agudeza auditiva, y quizás empezar a concienciarse de ha llegado la hora de utilizar audífono o, simplemente, renovar el que se está usando:

  • Familiares y vecinos se quejan de pone la tele muy alta
  • Responde “¿Qué?” con frecuencia cuando le preguntan algo
  • Si hay ruidos, tiene problemas para entender lo que dicen los demás
  • En reuniones pregunta constantemente qué se está diciendo
  • Cada vez le resultan más molestos los sonidos medios y fuertes
  • Le resulta complicado entender lo que le dicen en voz baja o desde atrás

Todos estos síntomas indican que la percepción de los sonidos se está deteriorando. En este caso, la revisión indicará si existe pérdida y, en caso de que así sea, qué debemos hacer. Si estos síntomas se pasan por alto, la zona de audición óptima para entender se ira reduciendo.

Centro Auditivo Sonotone en la Calle Diego de León, 67, en Madrid

Centro Auditivo Sonotone en la Calle Diego de León, 67, en Madrid

En un Centro Auditivo Sonotone o Centros Ulloa Óptico, las pruebas de audiología son cómodas y gratuitas. Venga y compruébelo.

Te puede interesar: