Cinco preguntas clave sobre ‘cuerpos flotantes’ o ‘moscas volantes’. Si ves motas o manchas ante tus ojos, es posible que se trate de esta afección. 

¿Qué son?

Los ‘cuerpos flotantes’ o ‘moscas volantes’ son pequeñas partículas de sustancia gelatinosa que se desarrollan en el humor vítreo, un gel claro parecido a un fluido que rellena cuatro quintas partes del ojo.

¿A quién afecta?

Le ocurre a personas de todas las edades, aunque es más frecuente a partir de los 65 años, cuando el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a licuarse,formando acumulaciones dentro del ojo que producen su separación de la retina.

Las personas miopes constituyen otro grupo de riesgo, así como quienes sufren inflamaciones en el interior del ojo, y quienes se han sometido a operaciones de cataratas o a la cirugía ocular con láser. La diabetes también puede explicar que aparezcan ‘moscas volantes”

¿Es tan grave como para tener que ir al oftalmólogo?

Por lo general, las ‘moscas volantes’ no apuntan a que se padezca una enfermedad ocular seria. Quienes las sufren suelen acostumbrarse a ellas, y, por suerte, no daña los ojos.

El hecho de que, de forma súbita, se multipliquen los ‘cuerpos flotantes’, puede ser un síntoma de que se ha producido la rotura de un vaso sanguíneo o un desprendimiento de retina.

Siempre es aconsejable acudir al especialista desde el momento en el que aparecen las ‘moscas’. El oftalmólogo se encargará de evaluar al paciente y, en su caso, dictaminar si se trata de un problema ocular más serio.

¿Qué tratamiento tienen?

Los especialistas recomiendan acostumbrarse a las ‘moscas volantes’y aprender a convivir con ellos. Para lograrlo, aconsejan a los afectados que eviten perseguir o tratar de enfocar las motas. Otra manera de eludirlas es huir de las superficies demasiado claras y descansar la vista de vez en cuando sobre lugares con contraste y colores variados.

Sólo en casos muy especiales se pueden operar.

¿Es verdad que la operación de cataratas hace ver ‘moscas’?

Si un paciente ya tenía ‘moscas flotantes’, la intervención de las cataratas no acaba con ellas, al contrario, al mejorar su visión los ‘cuerpos flotantes’ pueden hacerse más patentes. Ésa es la razón por la que muchas personas sienten cierta decepción tras la operación de cataratas.

Fuente: ‘Edad y Visión , guía de prevención de la salud ocular en la madurez’, de la Fundación IMO y web de esta fundación: www.imo.es