Las lentillas cosméticas realzan cualquier disfraz terrorífico y le dan a quien viste un traje de Halloween un aire especialmente sobrenatural. Pero, a diferencia de otros trucos de vestuario y maquillaje, las lentes de contacto están en contacto con la córnea: adquirirlas o utilizarlas de manera inadecuada puede causar daños oculares serios.

Para su papel de vampiro en la saga 'Crepúsculo', el actor Robert Pattinson utilizó lentes de contacto de fantasía

Para su papel de vampiro en la saga ‘Crepúsculo’, el actor Robert Pattinson utilizó lentes de contacto de fantasía

Sin la adaptación y el control de un profesional de la óptica, unas lentes de contacto pueden provocar conjuntivitis, inflamaciones, reacciones alérgicas e incluso úlceras en la córnea. Aunque sea aunque sean parte de un vistoso disfraz y sólo se vayan a lucir unas horas, las lentillas de fantasía necesitan las mismas precauciones que el resto de las lentes de contacto.

Brujas con iris fluorescentes, felinos de mirada gatuna o zombies y vampiros de ojos ensangrentados… La tentación de completar un buen disfraz de Halloween con unas lentillas cosméticas es enorme, pero antes de adquirir este artículo hay que tener en cuenta las recomendaciones que los profesionales de la óptica y la optometría hacen sobre su uso:

  • Sólo deben comprarse en establecimientos autorizados para su venta, como las ópticas. Las lentes de contacto cosméticas que se venden en Internet o en tiendas no autorizadas pueden no ofrecer las garantías sanitarias adecuadas.
  • No todo el mundo puede utilizar lentes de contacto, ya sean de fantasía o correctoras. Los ópticos-optometristas son expertos y pueden evaluar si una persona es apta o no para utilizar lentes de contacto.
  • Usar lentes de contacto significa seguir cuidadosamente las instrucciones para su colocación y limpieza. El óptico-optometrista es el profesional preparado para asesorar profesionalmente sobre la correcta utilización de las lentes de contacto.
  • Si se va a usar maquillaje especial junto con las lentes de contacto, conviene consultar con el óptico-optometrista qué pautas de higiene hay que seguir para evitar infecciones o conjuntivitis, y en qué momento hay que colocarse las lentes.