Descuidamos nuestra salud visual por la crisis, somos algo remolones a la hora de hora de cumplir con la revisión visual y cometemos algunos errores, como corregir la vista cansada con gafas premontadas. Y sin embargo, los españoles valoramos la vista muy por encima de cualquier otro sentido. Son algunas de las conclusiones que recoge el libro “El Libro blanco de la visión en España” 2013, presentado recientemente y que refleja la evolución del sector óptico.

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la Asociación Visión y Vida y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), presentaron el 13 de diciembre “El Libro blanco de la visión en España”, en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El documento plasma la evolución del sector desde el año 2008.

“El óptico-optometrista es un buen ejemplo de una profesión sanitaria que debería tener el reconocimiento de la ciudadanía como verdadero agente de salud. Desde las instancias ministeriales se deberían hacer campañas destinadas a incentivar la educación sanitaria visual global”, señaló durante la presentación el subdirector general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Jesús Ramírez.

Por su parte, el Presidente de FEDAO, Ramón Noguera, señaló las asignaturas pendientes que afectan a la salud visual: las gafas premontadas y las gafas de sol:“de 6.900.000 unidades de gafas premontadas, sólo cerca de 300.000 se venden en ópticas. La venta de gafas de sol en el top manta representa más del 3 por ciento del total”.

Javier Cañamero, Presidente de la Asociación Visión y Vida, instó al subdirector y al Ministerio que representa a “seguir desarrollando nuevas vías de comunicación y colaboración para conseguir la mejora social de los ciudadanos a través de una adecuada visión” y expuso los datos más relevantes que recoge la nueva edición del libro, entre los cuales destacan los siguientes:

  • La vista, el sentido mejor valorado…

El 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso cuya pérdida supone la consecuencia más grave.

  • … pero muchas veces descuidado

Sólo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses.

  • Por lo general, creemos que vemos bien

El 72% cree ver correctamente o el 68% no perciben ningún síntoma.

  • Las mujeres, más atentas a su salud visual

El 66% de las mujeres se hace revisiones regulares, frente al 57% de los hombres.

  • La revisión, una asignatura pendiente para los jóvenes

El 44% de los jóvenes no acude al oftalmólogo; un 48% no lo considera un asunto urgente.

  • 25 millones de españoles usan algún sistema para corregir su vista

25 millones de personas utilizan algún sistema de corrección de su ametropía. A medida que la población aumenta de edad, se incrementa el número de personas que necesitan corregir sus defectos de visión, hasta llegar al subgrupo de mayores de 55 años, donde el 93% de la población utiliza en España algún sistema óptico para mejorar su visión. Actualmente hay 17 millones de présbitas, que representan el 69% de las personas que requieren servicios ópticos.

  • La crisis afecta a la salud visual de los españoles

La actual crisis que se vive en España está afectando a la salud visual de los españoles. Con una disminución del 25% en la frecuencia de visitas al óptico-optometrista, se estima que hay más de 4 millones de posibles usuarios de equipamientos ópticos –que son artículos de primera necesidad- que no los consumen por su precaria situación económica o por desconocimiento.

  • Error: corregir la presbicia con gafas de lectura

La venta de gafas premontadas en cualquier establecimiento y sin revisión de un profesional conlleva que muchas personas las utilicen erróneamente para corregir su presbicia.

  • Sólo la mitad de los niños se ha revisado la vista alguna vez

Más de la mitad de los niños españoles de 6 a 9 años nunca ha pasado por una revisión de la vista. Sin embargo, los niños españoles son los que más usan gafas o lentillas en toda Europa (40%).

Fuente: opticayvision.es

 

CONTENIDO RELACIONADO:

SALUD VISUAL | Revisar la vista y graduarse en la óptica: la opción más cómoda

SALUD VISUAL | Tu hijo necesita gafas y no te has dado cuenta

Salud Visual | Un servicio diez: revisa tu vista en los centros Ulloa Óptico

Salud Visual | Los Diez Mandamientos de unos ojos maduros y sanos

Salud Visual: se llama presbicia y aparece a los 40

Salud Visual | Gafas graduadas, mejor que premontadas

Salud Visual | ¿Gafas de mercadillo? Mejor ni mirarlas