Logo Ulloa Transparente

OJO CSR

Ulloa Óptico es uno de los distribuidores autorizados de lentes certificadas con filtros CSR, una patente española que bloquea la luz azul del espectro visible y protege los ojos más que otras lentes. Contribución española a la salud visual mundial, las nuevas lentes CSR protegen los ojos que trabajan con pantallas retroiluminadas como las de ordenadores, móviles o tablets, así como la exposición a los rayos solares. A diferencia de otros filtros protectores, las lentes CSR bloquean la luz dañina y la absorben de la misma manera que el ojo lo hace de forma natural. Estos novedosos filtros protectores, presentados a finales de junio de 2013, son el resultado de once años de investigación en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de la directora del departamento de Optometría y Visión, la doctora Celia Sánchez-Ramos.

INVENTORA

Fue el Ministerio de Sanidad el que encargó el proyecto, que ha derivado en patentes en varios países, entre ellos España y EEUU. La producción y distribución mundial de lentes con certificado CSR se ha confiado a empresas españolas, como Prats y AVS Baja Visión. Los filtros ya se pueden probar y adquirir en Centros Ulloa Óptico.

¿Qué ventajas aportan los nuevos filtros CSR?

Reconocibles por su tono amarillo, los filtros con certificado CRS absorben la luz perjudicial para la retina, multiplicando y volviendo más eficiente el gesto natural de defensa con que los propios ojos combaten los efectos tóxicos de la luz: bloqueando la luz tóxica.

•    En el día a día, los filtros CSR mejoran el contraste y el confort visual, lo que reduce las molestias –fatiga visual, escozor, dolor de cabeza- que a menudo sufren las personas que trabajan con ordenadores o pantallas con iluminación propia, como móviles, tablets, monitores o televisores.

csr cartel

•    A largo plazo, los filtros CSR protegen a la retina de las enfermedades derivadas de la erosión ocasionada por la luz tóxica. Al igual que la piel guarda memoria de las quemaduras por exposición al sol y puede pasar factura en el futuro, en la madurez pueden presentarse dolencias ocasionadas por daños en la retina, ya sea por quemaduras solares, o por el desgaste continuo y acumulativo de quienes trabajan con pantallas retroiluminadas o se exponen al bombardeo constante de luz azul –la zona ‘venenosa’ de los colores que componen el arco iris, o haz y que, juntos, hacen que percibamos la luz como blanca-. En definitiva, un filtro CSR previene enfermedades de la retina como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma, las causas más frecuentes de ceguera en la madurez y que se pueden evitar.

•    En pacientes con Baja Visión, se prevé que los filtros CSR contribuyan a detener el avance de las enfermedades degenerativas de la retina, además de proporcionar ayuda visual.

Los filtros CSR modulan los efectos de la luz azul, que potencialmente puede dañar los ojos  a largo plazo y puede estar relacionada  con enfermedades como las cataratas, el glaucoma o la DMAE.
Actualmente estamos expuestos a una gran cantidad de horas de luz artificial al año, hecho que se ha agravado más con el uso de las tabletas y los smartphones que trabajan con luz LED, eso por un lado, por otro, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, y necesitamos protegernos durante más tiempo.

Existen tres niveles de protección dentro de las lentes CSR:

3 CSR

CSR. Primer nivel. Con un suave color crema, están indicados para su uso en interiores con poca o media iluminación, especialmente para el trabajo o el ocio: pantallas de ordenador y dispositivos móviles, televisión, consolas, etc. Pueden utilizarse a cualquier edad y por todo tipo de personas. Mejoran el confort visual y el contraste y reducen la fatiga visual.
CSR 2a. Segundo nivel. Proporciona una absorción media y están indicados para personas con enfermedades de la retina, o con gran deslumbramiento. Uso es preventivo: su función es proteger y evitar los daños a largo plazo cuando se pasa mucho tiempo expuesto a iluminación media y alta.
CSR 2b. Similar al CSR 2ª, se diferencia de éste en que la tonalidad de la lente es más oscura y que está pensado para su uso en exteriores o ambientes con luminosidad alta, deportes de vela, pesca deportiva, golf o personas con patología ocular que pasen muchas horas en el exterior.

¿Dónde y cómo puedo probar los nuevos filtros CSR?

Tenemos dos ojos para toda la vida. Igual que nos alimentamos bien y hacemos ejercicio para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares , debemos proteger nuestros ojos de la parte de la luz más energética que es la luz azul.
En los Centros Ulloa Óptico, distribuidor oficial de lentes con certificado CSR,  puedes encontrar las gafas con los filtros CSR, estaremos encantados de aconsejarte e indicarte cuál es el más conveniente a tu estilo de vida  y probarlos in situ.

Ulloa Óptico, ver bien para vivir mejor.