Un problema visual y claramente apreciable: los dos ojos no miran hacia el mismo lugar. Puede provocar diversas complicaciones, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo y seguir su evolución, especialmente en los niños.

Por el equipo de Ulloa Óptico

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, lo que impide fijar la mirada de ambos ojos en el  mismo punto del espacio, produciendo una visión binocular anómala. Cuando el estrabismo es congénito o aparece durante la infancia, puede causar ambliopía (“ojo vago”) condición en la que no existe un desarrollo  adecuado de la función visual, motivo por el cual, no se ve correctamente por el “ojo vago”. El estrabismo no es la única condición que produce el “ojo vago”; el estrabismo también puede provocar falta de visión en profundidad (estereopsis), y falta de visión en tres dimensiones.

Dependiendo de cómo se comporten los ojos en función de la dirección de la mirada (arriba, abajo, derecha, izquierda, etc.) se pueden distinguir:

  • Estrabismo comitante: Cuando la desviación es igual, independientemente de hacia dónde se dirija la mirada.
  • Estrabismo incomitante: se produce cuando la desviación varía con la dirección de la mirada.

Además de la constancia o no de la desviación el estrabismo se denomina:

  • esotropia o endotropia, o estrabismo convergente (desviación hacia el lado de la nariz).
  • exotropia, o estrabismo divergente (desviación hacia el lado externo de la cabeza).
  • hipertropia e hipotropia, desviación vertical de un ojo con respecto al otro (hacia arriba o hacia abajo).

El estrabismo también puede estar asociado a visión doble, a  tortícolis, son posturas anómalas de la cabeza, que se adoptan para evitar la visión doble, para tener menor estrabismo, etc.

¿Es el estrabismo un problema visual o estético?

Ambos. Se trata de un problema visual y de de un problema estético.     

¿Cuándo suele manifestarse?

Se puede manifestar tanto en la infancia o en la edad adulta. En cualquiera de los dos casos es necesaria la intervención multidisciplinar de los profesionales de la salud visual, oftalmólogos y ópticos-optometristas.

¿Cuáles son sus principales tratamientos?

El estrabismo se  trata mediante:

  • Cirugía, para debilitar los músculos más fuertes, reforzar a los más débiles o ambas cosas
  • Gafas, y en determinados casos, ejercicios oculares.
  • Prismas ópticos. Modifican la posición de la imagen en el espacio, y por tanto la posición del ojo.
  • Oclusiones con parches (tapando un ojo).
  • También se puede utilizar el botox (toxina botulínica) para controlar determinados tipos de estrabismos.

¿Aparece como un problema visual único o asociado a otras afecciones?

Los estrabismos de aparición reciente en los adultos precisan de un estudio urgente para descartar posibles causas sistémicas graves, aunque también pueden ser debidos a un estrabismo que estaba desde la infancia y en el que  se ha descompensado el equilibrio muscular existente apareciendo más tarde.

¿Cómo debe cuidarse en los niños?

Es importante la prevención, en este sentido, llevándoles a hacer las revisiones oculares al menos una vez año; en las familias con padres, tíos, hermanos con estrabismo, existen más posibilidades de que los niños puedan desarrollar estrabismos.

Hay que observar a los niños, no olvidemos que ellos no saben lo que es ver bien, fijarse en si inclinan la cabeza, si se tapan un ojo para hacer las tareas, si se acercan demasiado a los libros o a la televisión…también es interesante mirar sí en las fotos en exterior guiñan uno de los dos ojos.

En los bebés es normal que los ojos se desvíen durante los primeros meses de vida, pero entre los 4 y 6 meses de vida los ojos se alinean.

Si tienes más preguntas, no dudes en dirigirte a nosotros. Tienes muy cerca un :: Centro Ulloa Óptico ::